Buscador
Search

Noticias

Mejora de calle Peñuelas este verano

Mejora de calle Peñuelas este verano
miércoles, 27 de abril de 2022

Hola familias,

Como sabéis desde la Asociación llevamos tiempo pidiendo mejoras para nuestra calle, aspirando a que sea más cómoda, agradable y segura para las familias.

Recientemente a finales de Marzo, hemos podido saber por informaciones en medios que nuestro centro es uno de los seleccionados para implementar mejoras en su entorno en los próximos meses, antes de Junio 2023.

Nota de prensa del Ayuntamiento (incluye mapa de los centros): Madrid mejorará el acceso de 218 centros educativos hasta junio del próximo año - Ayuntamiento de Madrid

En la propia nota de prensa se indica que “Se trata de peticiones de los distritos estudiadas por los técnicos de las juntas municipales y consensuadas con las direcciones y las AMPA de los centros escolares. Asimismo, el Área de Obras y Equipamientos ha mantenido también interlocución con el denominado movimiento ‘Revuelta Escolar’. “

En esta AMPA no habíamos recibido información del Ayuntamiento sobre el proyecto de mejora para nuestro centro, a pesar de pedirla. La primera confirmación oficial de que se iba a intervenir la tuvimos por esa nota de prensa. Por ello hemos vuelto a reclamar una reunión con los técnicos y que se nos dé a conocer el proyecto de nuestra calle. En esta ocasión han aceptado y nos han recibido este martes 26 de Abril: 2 asesores de la Concejala y 1 técnica municipal.

Nos han mostrado el proyecto en plano para nuestra calle y nos han informado de que el plan es ejecutarlo durante este mismo verano.

El proyecto incluye una ampliación de la acera de los impares a lo largo de toda la fachada del colegio y también sobreelevar los 2 pasos de cebra existentes para mejorar la seguridad y moderar velocidades.

El carril de circulación seguiría siendo 1, pero su anchura se adecuará, quedando alineado con el tramo de Peñuelas que va de Moratines a Acacias (3,20m aprox).

La banda de aparcamiento en línea de la acera de los pares permanece igual, mientras que la de los impares desaparece a lo largo de la fachada del cole y pasa a ser en batería en el resto de la acera de los impares.

Con esta intervención se gana espacio peatonal en la zona de las entradas/salidas y se mejora la seguridad vial en algunos aspectos.

No hemos dejado pasar la ocasión para trasladar aquellas problemáticas que quedan sin abordar en el proyecto:

-          Accesibilidad en la acera de los pares a la altura del n34.

-          Ausencia de paso de cebra en la entrada central del colegio

-          Mejorar la seguridad vial y visibilidad en la curva de abajo

-          Posibilidad de convertir la calle en una de prioridad peatonal con plataforma única

-          Extender el aumento de zona estancial con ampliación de toda la acera de los impares, no solo en la fachada del colegio

-          Equipar de mobiliario la calle

Nos alegra mucho saber que está en los planes a corto plazo del Ayuntamiento mejorar nuestra calle y que pronto disfrutaremos de más espacio peatonal y mayor seguridad vial.

Creemos que la movilización de las familias sobre este tema ha sido decisiva para que el Ayuntamiento ponga en marcha iniciativas de mejora en los entornos escolares de este y otros centros de la ciudad.

Consideramos que hubiera sido muy beneficioso haber involucrado también a la comunidad educativa de cada centro durante la elaboración de los proyectos, para un mejor aprovechamiento y buena acogida de la intervención.

Queremos aprovechar para agradecer a las familias vuestra implicación y os continuaremos informando de cualquier novedad. Si os interesan estos temas y os apetece participar en la Comisión de Movilidad e Infraestructuras, no dudeis en escribirnos.

Iremos actualizando la información si recibimos más datos.

Actualización Junio 2022:

En los documentos adjuntos a la noticia podéis consultar los planos de la intervención planeada para nuestra calle a los que hemos tenido acceso.

La obra ha dado comienzo el 27 de Junio. Os mantendremos informadas.

Actualización Octubre 2022:

Las obras ya han finalizado.

Se ha ampliado la acera a lo largo de toda la fachada del cole eliminando banda de aparcamiento e instalando una nueva valla. Se han sobreelevado todos los pasos de peatones de las inmediaciones del centro y se ha puesto señalización de "Calle Escolar 20km/h" tanto en calzada como vertical.

Finalmente, aunque no estaba incluído en el proyecto original, se ha ampliado también la acera de los pares a la altura del número 34 y se han instalado dos bancos cerca de cada una de las dos puertas de acceso al colegio.

Queda por resolver el problema de seguridad vial y visibilidad en la curva de abajo, así como ampliar la acera también en la parte baja de los impares, que sigue resultando escasa.

El resultado final supone una mejora considerable respecto a la situación inicial, pero aún dista de ser un entorno escolar ideal. Seguiremos trabajando para conseguir mejoras.

 

 

Documentos para descargar

Imprimir  719
Volver arriba