Buscador
Search

Noticias

Pedibús del SESI

Pedibús del SESI
martes, 20 de junio de 2023

Hola familias,

 

Hace unos meses, en Febrero, pusimos en marcha desde la AFA una encuesta de Movilidad dirigida a las familias del SESI. La enviamos por mail a socias y también por los grupos de whatsapp de las clases. 

 

Una vez finalizada la encuesta, a la que respondieron 102 familias, estuvimos analizando los resultados, que podéis consultar en detalle aquí: Resultados de la encuesta de Movilidad – Caminos Escolares del SESI - AFADELSESI (fapa.es)

 

Uno de los temas de interés evidenciados en la encuesta y donde consideramos que se puede intervenir es el desplazamiento autónomo del alumnado.

 

Más del 85% de las personas respondieron que se desplazan al cole caminando, y el 98% considera que sus hijos e hijas conocen el camino al cole.

A pesar de ello, solo un 6% de las familias declara que sus peques caminan al centro sin compañía adulta hoy día.

 

Es razonable pensar que en los cursos inferiores el acompañamiento puede ser indispensable, pero a medida que se hacen mayores y sobre todo cuando se acerca el paso al “insti”, las familias y el alumnado coinciden en desear mayor autonomía.

 

Pero, ¿cómo empezar?

Una herramienta útil para avanzar en el camino hacia la autonomía en los desplazamientos son los llamados “Pedibús” o caminos escolares seguros, que se han puesto en marcha en muchas ciudades europeas y anglosajonas desde los 90, y desde hace un par de décadas también en diversas ciudades de nuestro país. 

Podéis leer más sobre el Pedibús y su historia aquí.

 

El funcionamiento básico de un Pedibús consiste en fijar recorridos y horarios para facilitar que grupos de estudiantes hagan juntos su trayecto al centro escolar, acompañados por uno o más adultos.  

El rol de adulto acompañante se puede establecer en turnos rotativos, y en la actualidad los sistemas de mensajería instantánea facilitan una herramienta muy útil para mantener en contacto al grupo y comunicar rápidamente incidencias o la llegada del grupo al centro escolar.

 

Desde la Comisión de Movilidad de la AFA queremos poner en marcha un Pedibús del SESI. 

Como primer paso hemos utilizado los datos de la encuesta de movilidad para identificar varias posibles rutas, en base a las direcciones desde las que nos habéis dicho que venís las familias del cole.

Podéis consultar el mapa y las potenciales rutas aquí: 

Click aquí para ver el mapa.

Cuadro resumen de rutas/número de familias interesadas:

A la vuelta del verano cuando empiece el cole os invitaremos a un taller para las familias que estéis interesadas en participar activamente en el Pedibús del SESI.

En esta reunión de trabajo iremos concretando juntas los detalles para poder poner en marcha esta iniciativa y empezar a probarla en la práctica. 

Que resulte un éxito y se mantenga en el tiempo depende en gran medida de que haya implicación por parte de las familias, así que si os interesa este tema estad atentas y no lo dejéis pasar. 

 

Creemos que tener un Pedibus al cole puede ser una gran oportunidad para nuestras hijas e hijos, que les ayudará a aumentar su independencia y a experimentar su camino escolar de forma divertida y enriquecedora.

A las familias nos puede aportar la tranquilidad de saber que están a salvo a la vez que les vamos dando progresiva autonomía en sus desplazamientos.

¡Esperamos que os interese esta propuesta y a la vuelta de las vacaciones nos ponemos a ello!

 

Si os interesa participar activamente en la Comisión de Movilidad de la AFA, o hacernos llegar cualquier sugerencia o comentario, no dudéis en escribirnos.


 

Imprimir  412
Volver arriba