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En los días más fríos del año, pensemos en las olas de calor

En los días más fríos del año, pensemos en las olas de calor
martes, 30 de enero de 2024
  • Solo si pensamos ahora en el calor del verano, podremos llegar a tiempo y adaptar nuestro cole a los días de calor extremo que están por venir. 

 

 

  • El patio de nuestro centro solo tiene 30m2 de sombra, extremadamente escasos para nuestros 456 estudiantes. 

 

  • Necesitamos con urgencia generar sombra siguiendo alternativas que ya se han implementado con éxito en otros colegios de Madrid: toldos móviles, pérgolas, velas, árboles… 

 

  • Desde la AFA llevamos tiempo trabajando para conseguirlo. Esperamos que se pueda conseguir una buena solución a tiempo para evitar la incidencia del sol extremo en nuestras niñas y niños. 

 

  • Continuaremos dando seguimiento y compartiendo con vosotras todas las novedades.

 

 

Sombreado en diversos CEIPs de Madrid:

 

Contexto

Nos encontramos en un contexto global de temperaturas en aumento y en una gran ciudad que se ve afectada por el fenómeno isla de calor dentro del núcleo urbano. Las olas de calor son un fenómeno cada vez más frecuente, y no se limitan a los meses de verano.

El pasado año 2022 ha sido el más caluroso en España de toda la serie histórica. Se batieron 35 días los récords históricos de temperatura, es decir, jornadas con temperaturas medias para la fecha que fueron las más altas desde al menos 1950.

Las olas de calor destacaron también por su intensidad, duración y extensión de territorio afectada.

Datos sobre el espacio el espacio físico del patio / problema:

Los nuevos patios escolares hoy día deben tener según normativa 900m2, el nuestro, siendo un edificio centenario, es más pequeño, con un total de 786,4m2 de patio de los cuales solo 30m2 son de sombra, según datos extraídos del análisis de patios escolares llevado a cabo en 2021 por el Ayto. de Madrid. 

Esos 30 metros de sombra que tiene el patio del SESI resultan manifiestamente escasos para nuestros 456 estudiantes, de los cuales unos 370 son a su vez también usuarios del comedor. 

Además de los 30 minutos de recreo que pasa todo el alumnado diariamente en el patio por la mañana, el gran número de alumnado que usa el servicio de comedor pasa después 1 hora más cada día en el patio entre las 12:30-14:30h, que son horas de máxima incidencia de sol. Esos 370 alumnos, divididos en dos turnos, solo tienen para protegerse del sol un espacio de 30m2. 

El patio de nuestro centro, como tantos otros, no tiene una buena adaptación bioclimática y sufre por todo ello períodos de altas temperaturas y gran incidencia directa de sol precisamente en horarios en los que el alumnado debe usarlo. Los momentos de sofoco se agravan por la ausencia de fuente en el patio.

Esta situación puede generar golpes de calor y conflictos de convivencia entre el alumnado por el uso del espacio, y en general hace que resulte poco agradable la estancia en el lugar.

 

Abordar el problema: 

Para mitigar esta problemática existen diferentes alternativas de sombreado que se han implementado con éxito en colegios de Madrid, según sus características y necesidades específicas, ayudando a refrescar y hacer más habitables los patios en épocas de calor: toldos móviles, pérgolas, velas, árboles…

Uno de los pocos árboles que había en el patio ha sido talado por el peligro que entrañaba. En nuestro centro los árboles no tienen riego y las escasas lluvias hacen que los ejemplares estén en malas condiciones. Desde la AFA se ha solicitado que lo replanten, pero mientras no se solucione el tema del riego seguiremos teniendo el mismo problema.

Somos conscientes de que nuestro patio es pequeño, y se usa para recreos, educación física, extras… Hay que elegir adecuadamente la solución para no generar otros problemas.

No es necesario en nuestro centro tener sombras en todo el patio ni durante todo el curso, pero sí encontrar una solución que permita ampliar el espacio de sombra disponible en los meses y horas de mayor calor, ya que 30m2 resultan muy insuficientes. Ampliar la vegetación y el acceso a agua puede también contribuir a refrescar el espacio.

COMPETENCIAS y lo que ha hecho la AFA:

En Madrid los edificios de los centros escolares dependen del Ayuntamiento en cuanto a su mantenimiento, pero cuando se trata de la introducción de elementos nuevos, entonces la competencia es de la Comunidad.

Desde la Asociación de Familias llevamos tiempo trabajando para abordar la mejora del patio.

Tanto desde la AFA como familias particulares hemos escrito a la Comunidad solicitando que se instalasen toldos para sombreado en nuestro patio, pero recibimos la respuesta de que estas peticiones deben partir de la Dirección del propio centro, no de familias individuales o de las asociaciones de familias.

Desde la asociación hemos tenido diversas reuniones con el centro, en las que nos han trasladado su intención de hacer una petición por su parte a la CAM.

El curso pasado, la dirección del centro nos pidió en marzo que les elaborásemos una carta para apoyar desde la AFA su petición. La elaboramos en base a datos objetivos y se puede consultar aquí:  Carta AFA apoyo petición sombreado

El siguiente paso para formalizar la petición es pedir presupuestos a 3 empresas, y este es el punto en el que se encuentra ahora mismo, habiendo recibido presupuesto de una empresa.

Esperamos que esta vía de la petición por parte de Dirección vaya avanzando y se pueda conseguir una buena solución para mejorar el confort del alumnado. 

Continuaremos dando seguimiento y compartiendo con vosotras las novedades.








 

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