Buscador
Search

Resúmenes del Consejo Escolar

Consejo Escolar 23 octubre 2019

Consejo Escolar 23 octubre 2019
viernes, 25 de octubre de 2019
Imprimir  24

Qué es el Consejo Escolar y para qué sirve

1. ¿Que funciones tienen los representantes del AMPA en el Consejo Escolar (CE)?

La persona designada por el AMPA en el Consejo Escolar representa al AMPA dentro del Consejo Escolar  y sus funciones son:

  • Actuar de enlace entre el AMPA y el Consejo Escolar
  • Transmitir los acuerdos  y temas tratados en el Consejo Escolar al AMPA para que los asociados puedan recibir toda la información de lo tratado y aprobado en el Consejo Escolar.
  • Defender las pociones del AMPA en el Consejo escolar.

2. ¿Quien forma parte del censo electoral del sector de madres y padres de alumnado?

Todos los padres y madres o tutores de alumnos que estén matriculados en  centro en el momento de la convocatoria de las elecciones.

3. ¿Quien puede ser candidato al consejo escolar?

Cualquier padre o madre del alumnado del centro y que figure en el censo electoral

4. ¿Cual es el procedimiento para cubrir una vacante que se produce en septiembre de un representante del sector de profesores anterior a una renovación parcial del Consejo Escolar?

Las vacantes producidas a partir del mes de septiembre anterior a cualquier renovación parcial se cubrirán en dicha renovación parcial, según se establece en el artículo 10, apartados 2 y 3 del Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.

5. ¿Se deben entregar las fotocopias del censo electoral de padres y madres, para su uso en las elecciones al Consejo Escolar, a aquellos miembros de dicho sector que así lo soliciten?

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 41 de la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (B.O.E. 20-6), y dado que los únicos datos personales que figuran en la hoja del censo de padres y madres, son el D.N.I. y el nombre y apellidos de los censados, entendemos que el único uso que podría hacerse de los mismos sería controlar la votación el día de las elecciones. Por lo que se pueden facilitar las fotocopias del censo que soliciten, siempre que quede suficientemente justificado el uso que pretenden dar a las mismas.

6. El representante por el sector de los padres y madres en el Consejo Escolar, designado directamente por el AMPA con mayor representación en el centro, ¿Puede ser sustituido antes de la finalización de su mandato?

Sí, por revocación del AMPA que lo designó.

7. ¿Quiénes pueden actuar como supervisores en el sector de los padres y madres?

Podrán actuar como supervisores de la votación los padres, madres o tutores de los alumnos matriculados en el centro que sean propuestos por una asociación de padres de alumnos del mismo o que estén avalados por la firma de, al menos, el cinco por ciento de los electores.

8. ¿Quién puede estar presente durante el recuento de votos?

El acto de recuento es público, asistiendo preferentemente aquellos miembros de la Junta Electoral o supervisores del proceso que así lo estimen.

9. ¿Qué se debe hacer en caso de que exista empate en las votaciones?

En estos casos, la elección se dirimirá por sorteo.

10. En un centro con varias AMPA, ¿Cómo sabe el centro cual de ellas es la que tiene derecho a designar directamente a un representante del sector de padres y madres en el Consejo Escolar?

El centro debe pedir una certificación del secretario de cada AMPA con el número de socios de cada uno de ellas a fecha 24 de noviembre, dado que es ese día la fecha límite para que cada AMPA notifique el nombre de la persona designada.

11. En la elección de los representantes de los padres, madres, tutores o representantes legales ¿Quiénes tienen derecho a elegir y ser elegido?

El derecho a elegir y ser elegido corresponde tanto al padre como a la madre o, en su caso, a los tutores o representantes legales de los alumnos que estén matriculados en el centro y, por tanto, que figuren en el censo.

12. ¿En qué situación se encuentran los representantes del sector de Padres y Madres de Alumnos en el Consejo Escolar, tras presentar su dimisión y a que órgano le corresponde aceptar la dimisión?

La dimisión de los representantes del sector de Padres y Madres de Alumnos en el Consejo Escolar del centro debe presentarse ante dicho órgano colegiado, en concreto debe presentarse ante la presidencia del Consejo Escolar, la cual en el caso de que los consejeros dimisionarios pidan la aceptación expresa de su dimisión, debe comunicarlo

Una vez admitidas las dimisiones, dejarán de ostentar la representación del sector de padres y Madres de Alumnos en el Consejo Escolar, produciendo unas vacantes que deberán ser cubiertas de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 9, 10 y 12 del Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.

13. ¿Qué normativa legal es aplicable para facilitar la asistencia de los integrantes del Consejo Escolar, y del resto de miembros de la comunidad educativa, durante el día y en el horario en los que estaba prevista la celebración de las elecciones a dicho órgano colegiado?

Los miembros integrantes de la Junta, Mesas Electorales y a cuantos electores necesiten permiso laboral para el desempeño de sus obligaciones, les es de aplicación lo dispuesto en el artículo 37.3.d) de la Ley 8/1980, de 10 de marzo del Estatuto de los Trabajadores (Texto modificado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, (B.O.E. 29-3-95), por el que se aprueba el texto refundido  de la Ley del Estatuto de los Trabajadores) o, en su caso, el artículo 30.2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Publica.

14. ¿A qué se llama mayoría absoluta del Consejo Escolar?.

La mayoría absoluta de un órgano colegiado está constituida por más de la mitad del número legal de sus componentes con derecho a voto.

No obstante, si el Consejo Escolar está compuesto por menos miembros de los que legalmente le corresponden, la mayoría absoluta estará constituida por un número de votos que suponga más de la mitad de todos sus componentes, puesto que sería imposible alcanzar la mayoría absoluta que legalmente les corresponde. En el caso de que el número de los componentes del Consejo Escolar sea impar, deberán tener en cuenta, además, que la mitad de los componentes deberá estar constituida por una cifra entera, puesto que los votos son indivisibles, constituida al alza; es decir: en el caso de que los componentes del Consejo Escolar fueran once, la mitad la constituirían seis de sus miembros, por lo que la mayoría absoluta se conseguiría con siete votos.

15. ¿A que tipo de acuerdos se puede llegar en los consejos escolares de centro?

Las posibilidades de llegar a acordar algo en cualquier órgano colegiado son las siguientes:

  • Por consenso: es cuando todos los miembros llegan a aceptar un texto concreto normalmente en base a una propuesta posteriormente modificada a lo largo del debate del Consejo. De esta forma todos los miembros aprueban una propuesta por unanimidad.
  • Por  mayoría absoluta: a favor de la propuesta un número de votos iguales a la mitad más uno del total de votos posibles de los miembros del órgano con derecho a voto.
  • Por mayoría simple: de la propuesta la mitad más uno de los miembros presentes en la reunión, que tendrá derecho a voto. En los dos casos, si se produce un empate, el voto del presidente del CE tiene doble valor.
¿Tienes dudas o alguna preocupación relacionada con el cole? Contacta con el AMPA y te ayudaremos de la mejor manera posible
Volver arriba