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Comisión de Movilidad: el entorno del cole y su mejora

Comisión de Movilidad: el entorno del cole y su mejora

Desde la asociación venimos recogiendo un interés creciente de las familias por los temas relacionados con la seguridad, salud y mejora del espacio urbano para los niños y niñas del colegio. 

Tanto la sociedad en general como las administraciones están también poniendo el foco en los entornos de los centros escolares, entendiéndolos como un espacio de especial protección para la infancia.

El curso pasado desde la Comisión de Movilidad de la AMPA hemos preparado una ficha detallada analizando la movilidad y la configuración actual del entorno de nuestro centro, hemos presentado varias solicitudes de mejora a las Áreas de Medioambiente y Obras del Ayuntamiento, hemos participado en la Revuelta Escolar, y también hemos llevado al Pleno del Distrito una propuesta para que se lleve a cabo un proyecto de mejora de nuestros accesos, consiguiendo su aprobación unánime.

Si queréis saber más, en este artículo os lo contamos todo.

La calle de nuestro cole:

Cada colegio tiene unas condiciones específicas a las que atender y que podrían mejorar.

Nuestro centro escolar se encuentra en una zona residencial, y la propia calle del colegio no tiene, como sí sucede en otros centros, varios carriles de tráfico denso delante de la entrada.

El nuestro es un centro con alumnado de cercanía, donde las familias ya vienen mayoritariamente en medios sostenibles (+95% vienen a pie, desde una distancia media menor a medio kilómetro)

Sin embargo, las aceras son insuficientes y una ampliación de las mismas mejoraría notablemente el entorno.

Al mismo tiempo la calzada tiene un tamaño excesivo que propicia maniobras irregulares, como exceder el límite aplicable de 20km/h o estacionamientos en doble fila.

Si atendemos a los datos, nos encontramos con un reparto muy desigual del espacio público en nuestro entorno: tenemos una calle de unos 14,5 metros, de los que 9 están dedicados al tráfico rodado. Menos del 5% del alumnado viene en coche y la calle fuera del horario de entrada/salida apenas tiene tráfico.

Pensemos que somos un centro con 475 alumnos y alumnas. Todos estos estudiantes y sus familias, además del personal del colegio, transitan a las mismas horas cada día por las aceras de la calle Peñuelas, generando momentos de mucha afluencia.

Hay aspectos del trazado de nuestra calle que contravienen las instrucciones municipales para trazado de vía pública, como la ausencia de paso de cebra frente a una de las entradas del centro, los pasos de cebra con escasa visibilidad, el sobre-ancho de calzada y un tramo de acera en los pares tan estrecha que incumple normativa de accesibilidad.

La pandemia del Covid-19 ha agravado algunos problemas de salud y seguridad asociados a los entornos escolares y hemos podido notar como en ocasiones el espacio nos resultaba insuficiente o poco apropiado.

Nuestra calle en cifras: mide 14,5m ancho:  5m de calzada, 2 bandas de aparcamiento de 2m cada una = 9m uso vehículos, 5.5m uso peatonal.

Algunas áreas de mejora:

• Aceras de ancho insuficiente 

• Carril excesivamente ancho que provoca exceso de velocidad. 

• Ausencia de paso de peatones a la altura de los accesos inferiores del colegio 

• Ausencia de vigilancia y control del cumplimiento de límite de velocidad (20km/h) y de los estacionamientos en doble fila 

• Tramo de acera de los pares que no cumple la normativa de accesibilidad, tan estrecho que obliga a invadir la calzada. 

• Ausencia de avance de acera en uno de los accesos al colegio. 

• El paso de peatones del tramo inferior carece de avance de acera a pesar de existir banda de aparcamiento a cada lado.

• El estado del pavimento está muy deteriorado en algunos puntos. 

 

¿Qué estamos haciendo desde la AMPA?

Desde hace años, y en particular el curso pasado hemos venido presentando solicitudes formales y escritos a las Áreas del Ayuntamiento de Medioambiente y también de Obras que tienen competencias para intervenir, así como a la Junta Municipal de Distrito, pidiendo una adecuación del espacio alrededor del colegio a su uso principal: aceras más amplias, cortes al tráfico en horario de entrada/salida, calle de prioridad peatonal, etc.

En noviembre 2020 se presentó también a la JMD un escrito junto a otras 6 AMPAs del distrito para hacer más fuerza sobre esta problemática común. Hasta la fecha, no hemos recibido respuesta por esta vía. 

Propuesta al Pleno de JMD Arganzuela:

La competencia de la JMD en estos temas se ciñe a intervenciones de renovación y acondicionamiento en la red vial distrital. Nuestra calle pertenece a dicha red, y consideramos además que es muy viable intervenir en ella, ya que no la atraviesa transporte público, tiene un solo carril y es una calle bastante ancha que admitiría diferentes configuraciones.

En la ficha de análisis que hemos elaborado este curso, y que adjuntamos a nuestra propuesta se incluye un estudio más detallado de nuestro entorno y la situación de movilidad actual, con diversas alternativas de mejora.

Nuestra propuesta de mejora la hemos presentado en el Pleno de la Junta Municipal de Distrito el día 9 de Junio, y ha sido aprobada unánimemente por todas las fuerzas políticas.

Hemos recalcado también que nos gustaría poder participar desde la asociación de familias en la planificación de la intervención, aportando el conocimiento y la información que hemos ido acumulando en estos años.

Estamos satisfechas de haber conseguido este compromiso, y ahora nos toca dar seguimiento para su efectivo cumplimiento, ya que no hemos recibido ninguna noticia al respecto pasados varios meses tras la aprobación.

Participación en la Revuelta Escolar

El movimiento autodenominado #RevueltaEscolar es una iniciativa de las asociaciones de familias de centros escolares, que surgió en Barcelona en diciembre de 2020 con el objetivo de perseguir mejoras para hacer más amables los espacios en torno a los centros escolares.

Está resultando ser una forma de protesta cívica muy potente en términos de visibilizar el problema, y también de cara presionar a las administraciones.

En nuestro cole y tras llevar a consulta en la Asamblea de familias socias la posibilidad de sumarnos, se aprobó unánimemente en Abril de 2021 y hemos participado hasta ahora en 4 ocasiones. 

Retomamos ahora en Diciembre 2021, con periodicidad mensual. Os iremos avisando con antelación y os animamos a participar proponiendo actividades o ayudando a organizarlo. Si te interesa escríbenos.

No es la única forma de perseguir nuestros objetivos de defensa medioambiental y de reclamar a las administraciones el cumplimiento de acuerdos, y vamos a continuar con otras vías paralelamente, pero nos está resultando una iniciativa muy ilusionante, que nos permite disfrutar experimentando cómo podría ser nuestra calle a la vez que damos a conocer nuestras reclamaciones de mejora.

También nos ha permitido reforzar lazos de comunicación con otros coles participantes de Madrid.

Como ya sabréis, el formato de la Revuelta Escolar consiste en hacer cortes breves de tráfico a la salida del colegio, un viernes al mes. Estos cortes se llevan a cabo en un ambiente lúdico y reivindicativo, y cuentan siempre con la previa comunicación a Delegación de Gobierno, que autoriza el corte y se asegura de que sea llevado a cabo por la policía durante el tiempo acordado.

Para muchos de nuestros hijos e hijas los viernes de Revuelta han sido como las “fiestas” del cole que tanto se han echado de menos este curso.

Pompas, música, tizas y sobre todo la alegría de jugar juntos han hecho que sean unas jornadas muy especiales, y en las que hemos podido disfrutar utilizando el espacio de nuestra calle de otra manera.

Desde la asociación hemos vivido con gran ilusión estos momentos de encuentro y agradecemos a todas las familias su participación y apoyo.

 

Haciendo balance del curso pasado, desde la Comisión de Movilidad vemos que se han dado algunos pasos importantes en términos de sensibilización e implicación de las familias y valoramos también muy positivamente la aprobación en la JMD de nuestra propuesta de mejora del entorno del centro escolar.

Creemos firmemente que es la hora de soñar cómo puede ser nuestra calle y de trabajar para que sea así.

Si os interesa participar en la Comisión de Movilidad os animamos a escribirnos y empezar a colaborar.

 

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