Índice
El acoso escolar es toda actuación repetitiva, continuada en el tiempo y deliberada, consistente en agresiones físicas o psíquicas a un/a alumno/a por parte de otro u otros/as, que se colocan en situación de superioridad, con el fin de aislarlo, humillarlo y someterlo. Características:
Hay una situación de superioridad / inferioridad.
Se produce de forma reiterada y continua en el tiempo sobre el mismo/a alumno/a.
Es intencionado, hay voluntad de hacer daño.
En la mayoría de los casos de acoso existe un silencio cómplice de lo/as testigos, lo que permite que se prolongue en el tiempo y produce sentimientos de culpa y vergüenza.
Imposición de los criterios personales.
Rechazo a lo diferente.
Aislamiento por introversión o dificultades relacionales.
Conflictos relacionales: p ej. celos por una nueva amistad.
Ruptura de una relación
Un episodio de violencia aislado
Esto no quiere decir que dichas situaciones sean menos graves, es solamente que no se etiquetan como “acoso” a no ser que cumplan los criterios indicados anteriormente.
Acoso directo
-Verbal: insultos, burlas…
-Físico: empujar, escupir, romper pertenencias, pegar…
-Emocional: amenazas, chantajes, humillaciones…
Acoso indirecto: difundir rumores, dejar mal a la víctima ante otros, fomentar activamente la exclusión social… Más difícil de demostrar.
Ciberacoso/ Ciberbullying: el que se lleva a cabo a través de redes sociales, mail o WhatsApp: insultos, amenazas, difusión de imágenes sin consentimiento…
-Agresor/a/es/as
-Víctima
-Testigo/s:
Intenta tomarlo con calma: La principal razón de las víctimas de acoso para no contarlo en casa es el miedo a la sobrerreacción de la familia.
Transmítele tranquilidad y seguridad. Dile que no tiene la culpa de esta situación.
No dejes al margen a tu hijo/a: infórmale de los pasos que vas a seguir y escucha su opinión.
Recaba información sobre la situación de acoso: nombre del acosador/a/es, lugar dónde ha ocurrido, nombres de/los testigo/s, frecuencia.
Acude al tutor o tutora. Explícale la situación. Es posible que te indique un periodo de unos días para observar lo que puede estar ocurriendo.
Deja fijada con el tutor/a una reunión de seguimiento en un plazo razonable.
Si el tutor/a considera que hay indicios de acoso, comunicará a la directora del centro la información mediante el ANEXO IA. de la Guía de actuación contra el acoso escolar en centros educativos de la Comunidad de Madrid (ver apartado “Para más información”). NOTA: Cualquier persona que sea conocedora de la existencia de indicios de acoso escolar a un alumno del centro puede notificar a Dirección con el ANEXO IA, aunque lo recomendable es tener una tutoría previa. Existe un anexo específico (ANEXO IB) para cuando quien comunica es un/a alumno/a y buzón al lado de Secretaría para comunicaciones informales.
La directora designará a un/a docente que recabará información usando el ANEXO II, que devolverá cumplimentado a la directora en un plazo máximo de 15 días.
Habrá una reunión para valorar los datos y tomar decisiones, en la que participará este/a docente, la directora, la jefa de estudios, el tutor/a y la orientadora. Se levantará acta de dicha reunión conforme al ANEXO III.
- Si no hay indicios de acoso: se cerrará el expediente. Se recomienda realizar actividades de sensibilización y prevención.
- Si los indicios son insuficientes o no concluyentes, se establecerá un seguimiento y vigilancia, informando de las medidas tomadas para ello a las familias de los alumno/as implicados. En un plazo de 15 días se decidirá si hay o no acoso.
- Si hay indicios suficientes de acoso se activará el Plan de intervención.
Se formará un grupo de actuación específico. Se recomienda que esté formado por: directora, jefa de estudios, tutor/a, otro/a docente, orientadora y PSC (profesor/a de servicios a la comunidad, habitualmente un/a trabajador/a social)
Actuaciones
Con el alumno/a acosado: medidas de protección, apoyo emocional, tutorías individualizadas, apoyo entre iguales…
Con el alumno/a acosador: medidas disciplinarias, trabajo de la empatía (tutor/a, orientadora…), reparación del daño causado, compromiso firmado…
Con la familia del alumno/a acosado: reunión (con acta) para informar la situación detectada, las acciones previstas y los recursos externos.
Con la familia del alumno/a acosador: reunión (con acta) para informar de la situación detectada, de las acciones previstas y de las consecuencias del acoso. Se establecerá con ambas familias un sistema de colaboración e intercambio de información.
Con el equipo docente: reunión para informar del caso y de las medidas adoptadas.
Con el alumnado espectador: sensibilización, desarrollo de empatía, cómo pedir ayuda en casos de acoso…
Reuniones de seguimiento mensuales, de las que se levantará acta.
Si existen lesiones físicas, acude a tu centro de salud para que el/la pediatra haga un examen y redacte un parte de lesiones. Igualmente, si hay un daño psicológico, puedes solicitar una valoración a este respecto. Los CAF (Centro de Atención a las Familias) del Ayuntamiento de Madrid ofrecen asesoramiento, orientación y atención psicológica. Ver apartado "Para más información".
Lleva un registro con fechas de las reuniones, actuaciones y seguimiento por parte del centro.
Ayúdale a ampliar su círculo de amistades con actividades fuera del centro escolar.
No te enfrentes a la familia del posible acosador/a. Si quieres hablar con ella, que sea en presencia de testigos.
Existe un grupo de la Polícia (GRUME) especializado en delitos contra menores.
La denuncia ante la policía se recomienda en los siguientes casos:
Actos delictivos: Si el acoso incluye agresiones, amenazas (de daño físico, sexual), coacciones, extorsión o daños materiales.
Peligro para la integridad: Si existe un riesgo grave e inminente para la seguridad física o psicológica del menor.
Cuando el centro no responde: Si la dirección escolar no investiga el caso tras ser informada o no sigue el protocolo una vez demostrado el acoso. Previamente o en paralelo se puede remitir, en estos casos, un escrito a Inspección Educativa.
Una vez completada la investigación policial, el caso puede seguir diferentes caminos:
Remisión a Fiscalía de Menores: Si hay indicios de delito y lo/as acosadores tienen entre 14 y 18 años.
Derivación a Servicios Sociales: Cuando lo/as acosadores son menores de 14 años.
Mediación: En casos menos graves, donde sea posible una resolución dialogada.
Archivo del caso: Si no se encuentran pruebas suficientes de acoso.
Reconocerlo y vivirlo como una oportunidad de ayudar a tu hijo/a para un cambio de conducta con respecto al trato con los demás.
Ayudarle a cuestionarse su conducta: ¿Por qué actúa así? ¿Qué beneficios obtiene? ¿Quiere impresionar a los demás? ¿Es por diversión? ¿Hay conflictos no resueltos con la víctima? ¿Le está sirviendo para ser el centro de atención? ¿Tiene un grupo sólido de amigos?
Analizar cuáles son sus necesidades y ayudarle a encontrar otra manera de obtener ganancias sin tener que humillar a nadie ni caer en conductas violentas.
Ayudarle a: establecer relaciones no violentas para conseguir ser aceptado/a, a buscar otras formas de relación no abusivas y a que reconozca y repare el daño.
Pedir orientación a los profesionales y expertos.
Reflexionar sobre nuestra propia conducta, nuestros hijos aprenden más de cómo hablamos que de lo que decimos. Somos su espejo: el tono, las palabras y la forma en que hablamos de los demás o resolvemos nuestros conflictos les enseña a relacionarse con el mundo. Cuidar nuestro lenguaje, mostrar respeto y afrontar los desacuerdos con calma es darles un ejemplo claro de cómo comunicarse y convivir mejor.
Como padre o madre de un alumno/a acosador, pueden exigirte responsabilidad civil si tu hijo es menor de 14 años por no supervisarlo adecuadamente (culpa “in vigilando”)
También pueden reclamarte daños y perjuicios por los actos ilícitos de tu hijo/a, especialmente cuando estos se producen con dispositivos móviles a nombre de los padres.
Es posible que tu hijo/a haya sido testigo de conductas de acoso, aunque no las haya sufrido directamente. Su mirada también es importante.
Anímale a contar lo que ve y siente. Explicar una situación injusta no es “chivarse”, es proteger y cuidar a los demás.
Hazle saber que los adultos estamos para ayudar y que cualquier información será tratada con discreción y respeto.
Escuchar, acompañar y comunicar es una forma de frenar el acoso antes de que crezca.
No debemos normalizar la violencia ni las burlas: callar también puede hacer daño
Plan de Convivencia del Colegio San Eugenio y San Isidro: https://cloud.educa.madrid.org/s/PNHDHDMowyDT4Nz
Guía de actuación contra el acoso escolar en centros educativos: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016330.pdf
Protocolo de acoso escolar: https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/2cf05719-fbba-4029-b7b6-189fea0989aa/2025-12-03%20Protocolo%20ACOSO%20ESCOLAR.pdf?t=1764763964420
Programa de intervención familiar ante situaciones de acoso escolar: https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/InfanciayFamilia/Destacamos/CENTROS%20DE%20APOYO%20A%20LAS%20FAMILIAS/FOLLETOS/Folleto_Acoso_Escolar_CAF.pdf
Guía sobre bullying o acoso escolar para padres - Fundación ANAR: https://share.google/B2McehdO4eSaFpid1
Página web de convivencia de la Consejería de Educación de Madrid: https://www.educa2.madrid.org/web/convivencia
Detección, Identificación e Intervención ante el Acoso Escolar. Aula En Abierto. Ministerio de Educación: https://formacion.intef.es/aulaenabierto/mod/book/view.php?id=4313&chapterid=5537